Para anunciar en este foro escríbanos [ aquí ]

Sobre: Ley Anti Racismo

Marcos regulatorios y leyes relacionadas a la TDT

Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor Perico Pérez » 21 Sep 2010, 20:41

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó recientemente el proyecto de Ley contra el racismo y toda forma de discriminación. Dentro de esta norma, figura el polémico artículo 16 que establece que: “ El medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento sujetas a reglamentación”. Este articulado ha generado molestia y rechazo de quienes ejercen la labor de informar día tras día a la población a través del periodismo.
El analista y periodista, José Pomacusi, aseguró que el gobierno busca la manera de controlar a la prensa boliviana y que la forma más fácil de hacerlo es a través de una Ley grande de medios de comunicación, empero, como no lo ha conseguido, lo que está haciendo es ‘meter’ esta reglamentación a los medios a través de algunos artículos ‘repartidos’ entre cinco o seis leyes, como en el caso de la Ley del régimen financiero, la Ley electoral y ahora, la Ley contra el racismo.
“Estamos frente a una violación pero con cuidadito y al descuido”, denunció Pomacusi a la vez de mencionar que con esta norma se está exponiendo a los medios de comunicación a perder su derecho de existir.
“Los medios y los periodistas no han sabido ir reaccionado frente a cada ‘pedazo’ de ley que se ha ido aprobando”, lamentó a tiempo de asegurar que esta ley es la más contundente que el gobierno ha aprobado.
Por su lado, el periodista Daniel Castro, considera que esta es una de tantas leyes que forman parte de la estrategia del gobierno para limitar la libertad de expresión y la libertad de prensa.
“El artículo 16 va condenar al que lleva el mensaje no a quien lo emite, es muy preocupante”, expresó Castro al momento de lamentar que los periodistas puedan ser sancionados por esta norma. Recordó que la verdadera ley que rige el trabajo periodístico es la Ley de imprenta.
Asimismo, manifestó que los periodistas están en contra de los artículos de esta ley que, a su consideración, son un control vedado a los medios de comunicación y al ejercicio del periodismo.
“Con esto le ponen una espada a los medios para que éstos hagan lo que ellos quieren, rechazamos cualquier ley que tenga que ver con modificaciones al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, los políticos sólo piensan en perpetuarse en el poder, condenamos esto”, sostuvo a la vez de cuestionarse que, de acuerdo a la norma contra el racismo, quién será el que defina lo que es racismo y lo que no.
“Dónde está ese ‘todopoderoso’ que es inmaculado y puede decirnos qué es lo correcto y lo incorrecto, eso es lo peligroso, estamos como en la época de la Inquisición”, advirtió.
Según el sociólogo, Jaime Gonzales, el gobierno confunde el racismo con el etnocentrismo. Explicó que el racismo significa que una raza es superior a otra, y con esta ley, automáticamente el gobierno se está considerando como miembro de una raza inferior.
“En Bolivia no existe el racismo como ellos lo piensan”, dijo a tiempo de detallar que el etnocentrismo significa que una etnia defiende su postura ante cualquier otra cultura que quiera imponer su forma de ser y actuar, y eso, es precisamente lo que se da en nuestro país.
“Lo que están tratando de evitar es el grito, el insulto de que le digan colla!”, sostuvo el sociólogo al momento de subrayar que esta ley atenta contra la libertad de expresión. Además, Gonzales calificó de ‘coherente’ esta norma en relación a la ideología que tiene el gobierno. Solicitó a la población no asombrarse de esta Ley puesto que considera que más adelante vendrán leyes más radicales. “Ya se puede ver el futuro que nos espera”, anunció a la vez de recordar que el actual gobierno es uno de los más racistas que ha existido, a tal grado que creó universidades indígenas. “Que más racismo puede haber en eso según el concepto que ellos manejan”, agregó.


-No es exactamente un artículo sobre TV Digital, sino sobre medios de comunicación-concretamente canales de TV, que podrían perder su licencia antes de la llegada de la TV Digital
Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Re: Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor Perico Pérez » 21 Sep 2010, 20:43

Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Notapor Perico Pérez » 30 Sep 2010, 11:42

Carreras de comunicación social se pronuncian sobre Ley Antiracismo

http://lapatriaenlinea.com/?nota=43100

-Proponen paro nacional de medios en defensa de la libertad de expresión:

http://lapatriaenlinea.com/?nota=43105
Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Re: Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor Perico Pérez » 30 Sep 2010, 11:45

Asociación Nacional de Periodistas organiza defensa de la libertad de expresión

La Paz - Bolivia.- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) organiza un encuentro internacional con expertos y académicos de medios de comunicación para establecer la defensa de la libertad de expresión y la Ley de Imprenta, según anunció el director ejecutivo de la organización, Juan Javier Zeballos. En tanto, continúan las versiones contradictorias en esferas de Gobierno sobre posibles modificaciones a la norma principal de los trabajadores de la información.

El ejecutivo de la ANP en diálogo con EL DIARIO explicó los alcances del evento que se desarrollará hoy y mañana en un céntrico hotel de la ciudad denominado “Foro Internacional sobre Acceso a la Información Pública y Libertad de Prensa y Expresión”.

“La ANP está realizando dos foros internacionales y la idea fundamental es que la gente conozca qué es el acceso a la información, donde la exponente es la cientista política argentina, Natalia Torres, quien hablará sobre la situación del acceso a la información en América Latina y el viernes tendremos un foro sobre la libertad de expresión donde el principal disertante es Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de los DDHH y creemos que serán dos aportes muy grandes a la defensa de los derechos a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información”, dijo.

Este evento forma parte de una estrategia de información para que la población boliviana pueda entender de mejor forma los parámetros que rigen a la Ley de Imprenta, el derecho a la libre expresión y el acceso a la información, como pilares democráticos de una sociedad.

“La ANP mantiene su postura de respaldo para la Ley de Imprenta, una Ley vigente que debe ser respetada y mantenida y simplemente extendida a los medios audiovisuales como radio, televisión e Internet”, dijo Zeballos refiriéndose a la vigencia de esta norma.

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Durante la participación de la ANP y otras entidades representativas de los medios de comunicación del país, Zeballos expuso criterios sobre el tema ante la Comisión de Constitución del Senado que lleva adelante sesiones de socialización del proyecto de Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“La libertad de expresión es la que tiene toda persona de expresarse libremente y la libertad de prensa es aquella que está regulada por códigos de ética. Tenemos organizaciones que tienen sus códigos de ética individuales como medios de comunicación, tribunales de autorregulación que es el elemento al cual se adscribe voluntariamente un medio o la persona, porque si es impuesta es una regulación foránea”, manifestó.

Zeballos resaltó que con el Artículo 16 se discrimina a los trabajadores de la información, porque se les agrupa en un acápite especial, cuando son parte de la sociedad como cualquier otro sector. Además, recalcó que los supuestos delitos deben ser personalizados, porque no se puede sancionar a un medio o una institución.

Agregó además criterios sobre el Consejo que deberá regular la norma y que estará controlado desde el Ministerio de Culturas y con la participación de otras reparticiones estatales y organizaciones sociales afines al MAS.

“Vemos que existe un Consejo contra el Racismo, pero creemos que no debería tener tan marcada postura oficialista, tendrían que incluirse al Defensor del Pueblo, Asamblea de DDHH, Iglesia Católica y otras instituciones que le den mayor valor a una institución que no debe caer en subjetividades al momento de sancionar a las personas por cuestiones políticas y es parte de las observaciones que presentaremos ante la Comisión del Senado”, dijo.

De esa manera, los representantes de los medios de comunicación formalizaron su posición contraria a la aprobación de los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley contra el presunto Racismo y Toda Forma de Discriminación debido a que su contenido implica una censura previa, afecta al derecho ciudadano a la libertad de expresión y amenaza al derecho al trabajo que tienen todos los profesionales y técnicos de los medios de comunicación.
Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Re: Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor Perico Pérez » 30 Sep 2010, 11:49

Iglesia Católica Boliviana cree que Ley Antiracismo generará pánico y venganza

La Paz - Bolivia.- Al rechazar las acusaciones del presidente del Estado, Evo Morales, en sentido de que la Conferencia Episcopal se entromete en política y que todos los que se oponen al proyecto de ley antirracismo son “racistas confesos”, la Iglesia Católica Boliviana a través de su Arquidiócesis de Cochabamba, advirtió ayer, que si el proyecto de referencia es aprobado sin modificaciones ni consenso nacional “causará muchos problemas (entre ellos) pánico y venganzas personales”.


El lunes, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pronunció en sentido de que el proyecto de Ley contra el supuesto Racismo pretende “judicializar” la oposición pública y alertó que una legislación de esa naturaleza podría representar riesgos para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía en general y no sólo de los propietarios de medios ni de trabajadores del periodismo nacional.


Al día siguiente, el jefe de Estado, Evo Morales, criticó la supuesta intromisión de la Iglesia boliviana en asuntos políticos y acusó a los prelados de no obedecer al Papa Benedicto XVI, quién le había dicho que la institución religiosa católica no se mete en asuntos de Estado. Al respecto, un representante de la Arquidiócesis de Santa Cruz dijo que las críticas del Presidente pueden ser interpretadas como “discriminación”.


La agencia de noticias Fides, reportó ayer, desde Cochabamba, que representantes de la Iglesia Católica respondieron al presidente Evo Morales por las duras críticas que hizo a los religiosos que se manifestaron en contra de la norma contra el supuesto racismo.


La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Cochabamba, María Bustamante, dijo que espera que las palabras de Evo Morales hayan sido un impulso (del momento).


“Lamentables las declaraciones del presidente Evo Morales, esperemos que hayan sido sólo de momento, creemos que la Ley Contra el Racismo va a causar muchos problemas: pánico, provocará venganzas personales y afectará a las instituciones”, afirmó.


Bustamante advirtió que el proyecto de ley tal como está concebido es “discriminatorio y condenatorio”, antes de ser preventivo y educativo como pidió la Iglesia Católica.


La responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis, espera que la Comisión de Constitución de Senado, sea amplia al revisar el contenido del proyecto de ley ajustándola a la realidad boliviana.


“Es urgente que la población boliviana conozca el contenido de la Ley, se interese en su contenido para enriquecerla y hacerla más educativa”, concluyó.
El Diario
Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Re: Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor devcesar » 30 Sep 2010, 20:03

wtf?
La raza humana es una sola, "homo sapiens sapiens".
Podrían referirse a los neandertales, pero esos no existen mas, se cruzaron con el sapiens (según últimos estudios).
Volvió la señal fuerte y clara!
Si a la separación de la iglesia del Estado!

devcesar

usuario_master
 
Mensajes: 8973
Registrado: 27 Jun 2010, 19:53

Re: Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor Perico Pérez » 02 Oct 2010, 11:45

-Ésta es la Ley Contra el Racismo y la Discriminación que se sancionó en Bolivia y que podría afectar a los periodistas y dueños de medios de comunicación. Léanla y júzguenla ustedes mismos:

http://cedib.org/leyes/anteproyleyracismoydiscrim.pdf
Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Evo Morales promulga Ley Contra el Racismo

Notapor Perico Pérez » 08 Oct 2010, 17:29

http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-10-08/vernotaahora.php?id=101008101243

Los artículos polémicos

Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación. "Delitos Contra la Vida, la Integridad y la Dignidad del Ser Humano"


Artículo 23.

Se incorpora en el Título III del Libro Segundo del Código Penal, "el capítulo V" denominado: "Delitos contra la Dignidad del Ser Humano", el mismo que comprenderá las siguientes disposiciones:
I. La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.
II. La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando:
a) El hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública.
b) El hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.
c) El hecho sea cometido con violencia.
Además, de otras definiciones referidas en el mismo artículo 23 a la discriminación, difusión e incitación al racismo o la discriminación, a organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, a los insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios.
Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Re: Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor Perico Pérez » 08 Oct 2010, 17:39

Sindicatos se podrían hacer cargo de medios según declaraciones de Presidente Morales

“Con eso aclaramos con los dueños de medios de comunicación, pero, el entrevistador o el dueño de comunicación promueve cada día de su medio de comunicación, sigue con términos racistas por supuesto, tiene que ver una forma de cómo frenar ese racismo. De verdad yo pensé seriamente cuando he visto algunos compañeros periodistas, amigos nuestros siento que falsamente protestan donde dicen que se acaba la libertad de expresión. Por eso, la libertad de expresión no es sinónimo de racismo, no es sinónimo de discriminación y creo que es el último país que se suma a tantas normas internacionales y aprueba una ley para acabar con el racismo.

De la reunión con la Federación de Periodistas de La Paz, ¿cuál era su preocupación? Era que se quita la licencia se van a quedar sin fuentes de trabajo, he puesto muchos ejemplos. Algunos empresarios por ejemplo, dicen, que está en quiebra su empresa y los trabajadores sin trabajo. Hemos resuelto, hay tantas formas de resolver para que se quede sin trabajo, felizmente el Banco de Desarrollo Productivo ha sido tan importante y que los trabajadores se hicieron cargo, dueños de esa empresa y ahora ganan mejor que antes, son dueños de esa empresa.

La única forma de garantizar ese trabajo es que el trabajador del sindicato se quede con la licencia, para otros temas siempre hay formas de resolver si se trata de trabajo, pero, hay un problema estructural que es el racismo y llamo a la reflexión a toda la sociedad, a todo el pueblo boliviano, a que juntos acabemos con el racismo. Estamos hablando de igualdad de todos y todas, todos tenemos los mismos derechos
Nivel de Señal-Calidad de Señal Sin antena: 34%-20%; Antena Cable Pelado: 55%-20%; Antena del Dongle: 58%-20%; Interna Orejas de Conejo: 60%-55%; Boca de Jacaré: 65%-65%; Bi-Banda: 70%-45%
Avatar de Usuario

Perico Pérez

ranking: 9
 
Mensajes: 273
Registrado: 15 Ago 2010, 03:22

Re: Sobre: Ley Anti Racismo

Notapor parkingweb » 09 Oct 2010, 16:04

no leí todo, pero opino que si un medio constantemente hace racismo, se le tiene que sacar la licencia.
Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha vivido engañada
Mark Twain/Grupo Clarín
Avatar de Usuario

parkingweb

ranking: 12
 
Mensajes: 841
Registrado: 07 May 2010, 21:47
Ubicación: Burzaco bs as.gray hoverman,cdr 1000 a 23km del MOP

Siguiente

Volver a Legales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Para anunciar en este foro escríbanos [ aquí ]