Cuando uno hace un upscaling aparte de la obvia convercion de resolucion. Tambien se hace un cambio de aspecto.
Las señales SD pueden ser 4:3 o 16:9 mientras que las HD son siempre 16:9.
Esto tiene logica, ¿Alguna vez vieron un LCD 4:3?
Todas las pantallas HD son 16:9.
America genera 4:3 todavia no cambio equipamiento, asi que hay que "meter" este 4:3 en un 16:9.
Hay varias maneras que tecnicamente estan todas bien, elegir una es un tema de gustos y de los contenidos que pase el canal.
Una de estas maneras es el zoomPerdes parte de arriba y parte de abajo, pero en un LCD, que es a donde esta direccionada esta señal, los ves a pantalla completa.
De esta manera se obtiene pantalla completa si deformar la imagen. Miremos en el cuadro que los circulos no se ovalan.
Para mi es la mejor porque logra una pantalla 100% usada en un lcd y como el contenido 4:3 muchas veses tiene barras negras arriba y abajo en este caso solo perderias este sector.
Las peliculas que pasan en 4:3 tienen barras arriba y abajo aca solo se perderia esto, logrando pantalla completa.
Otra es el pillarbox

- Screenshot-41.png (11.66 KiB) Visto 254 veces
Este formato agrega barras negras a los costados. Pueden ser barras negras o algo de artisca (logo del canal, una textura, publicidad, etc).
A mi gusto desperdicia superficie de pantalla.
Tambien esta el 14:9El formato 14:9 es una mezcla entre los dos anteriores tiene un poco de zoom pero no llega a ser pantalla completa y riene una barras a los costados pero mas pequeñas que las del pillarbox.
A mi gusto se lleva las desventajas de los otros dos.
Notemos que en ninguno de los tres casos la imagen se
deforma, es decir algo circular se ve circular y no ovalado.
Espero sea util para aclarar algunas cosas.