Para anunciar en este foro escríbanos [ aquí ]

Calor vs. UHF

Temas técnicos relacionados a la norma y tecnología de la TDT

Calor vs. UHF

Notapor rey_xeneise » 29 Dic 2010, 00:03

Gente hoy hago este post porque quiero preguntar a los expertos si las temperaturas altas pueden afectar al uhf. Yo noto por ejemplo que en las horas a partir de las 10 de la mañana hasta las 20-21 hs la imagen de, por ejemplo canal 26, tiene un poquito menos de calidad que la imagen que se puede ver a la noche, digamos despues de las 20 hs.

No hay mucha diferencia, pero se nota que hay ligeramente mejor calidad de imagen a la noche, cuando generalmente baja un poco la temperatura. Y me di cuenta que a mayor frecuencia la señal parece verse mas afectada, por ejemplo en el dia el canal 39 practicamente no puede verse, pero a la noche, si bien la calidad de imagen mejora muy poco y aun se sigue viendo mal, se puede ver un poco mejor. Y esto es mas evidente en frecuencias mas altas, la placa ndn en el canal 61 practicamente se distingue en el dia, pero a la noche se ve mas nitida.

Otro ejemplo es el que me da el medidor de señal del stb, que si bien no tiene mucha credibilidad para mi, da una idea de la intensidad de señal. A la noche los canales del mux 23 siempre tienen 65% de señal, en cambio en el dia la señal baja a 63%, en ocasiones se mantiene en 64%. Si bien la variacion es imperceptible diria yo, siempre tengo ese nivel menor de señal en el dia. Quiza no sea por la temperatura, puede que ser que en horas del dia haya mas ruido impulsivo por el movimiento diario, pero sea lo que sea noto que la señal es afectada un poquito. Ustedes que dicen?
CDR 1000D/DTV2000/MyGica S870, Yagi rinor 14 db/Yagi personalizada para los canales 21-43/Antena Gray Hoverman, Booster MBS-210. Beccar, 22 Km del mop.
Altura antena: 18 msnm, 27 m RG6 Indeca importado. Angina me jodias al 27!!

rey_xeneise

usuario_master

Anuncio

Re: Calor vs. UHF

Notapor driver 1 » 29 Dic 2010, 00:12

así es esto pasa con el calor que enrarece la atmosfera,pasá por paginas españolas y fijate las quejas por la tdt y el calor.
De la Sota deja de clausurar Antenas de TV Digital
NO a la censura de De la Sota contra la TDA
De la Sota enemigo de la TDA
La TDA no se toca!!!

driver 1

ranking: 12

Notapor rey_xeneise » 29 Dic 2010, 00:14

driver 1 escribió:así es esto pasa con el calor que enrarece la atmosfera,pasá por paginas españolas y fijate las quejas por la tdt y el calor.

Sep, habia leido lo de los españoles y lso problemas con el calor, lo que pasa que imaginaba que eso ocurria a frecuencias mucho mas altas, no a 545 mhz, pero parece que ocurre, o al menos esa es la explicacion que puedo dar. Igual seguramente, bah al menos eso tambien lo confirme en la practica, no debe de afectar tanto a los canales bajos de uhf en comparacion a los altos, yo me di cuenta porque en un canal analogico es facil darse cuenta, pero en digital siempre se ve perfecto. Ojo que es poca la diferencia, pero se nota que hay una pequeña merma en la señal.
CDR 1000D/DTV2000/MyGica S870, Yagi rinor 14 db/Yagi personalizada para los canales 21-43/Antena Gray Hoverman, Booster MBS-210. Beccar, 22 Km del mop.

rey_xeneise

usuario_master

Notapor Charly parker » 29 Dic 2010, 11:28

A mi me baja la potencia de 65 a 64% cuando hace mucho calor, solo eso, una vez coincidia que hacia mucho calor con que estaban toqueteando en la planta transmisora, por eso pense que el calor me mataba la señal pero es minimo el cambio, saludos.

Charly parker

usuario_master

Ubicación: Tigre 30 km MOP - San fernando 20 y no se cuanto del MOP

Notapor rey_xeneise » 08 Ene 2011, 22:35

Gente reabro este post.

Recien acabo de encender el televisor y me di cuenta de que puedo captar el canal petrus del 53, cuando casi nunca puede verse. Ahora pregunto, porque es tan "inestable" el comportamiento de uhf? Me refiero al hecho de que hay diferencias considerables de propagacion en relacion al clima o al ruido, o al menos eso parece, porque sino no me explico esto. De hecho la otra vez que habia pasado esto fue un dia despejado, a la noche habia bajado bastante la temperatura en relacion al dia, solo que ese canal se pudo ver por una hora mas o menos, mas tarde la señal se perdio.

Y aparentemente estas diferencias aumentan con la frecuencia, porque, por ejemplo, practicamente no hay diferencia respecto a la calidad de imagen del canal 21, pero en este caso esa diferencia en el 53 se acentua mas, porque determina si puede o no verse tal canal. Ahora entiendo los españoles porque tienen tantos problemas en verano con la tdt, y encima ellos usan en general frecuencias mas altas

rey_xeneise

usuario_master

Notapor Leonidas83glx » 08 Ene 2011, 23:47

Cuando ocurren variaciones bruscas de temperatura, las capas de la atmósfera se enfrían a muy distinta velocidad y cambia el índice de refracción de las mismas, si esto ocurre la recepción de UHF empeora con el calor y mejora a la noche, en ocasiones debido a estas diferencia de temperatura se forman en la atmósfera capas con un índice de refracción distinto que puede dar lugar a una extensión de la zona de alcance de las señales en esta banda, es la conocida refracción troposférica o "tropo", aunque parezca mentira esto ocurre también con UHF, no es algo exclusivo de VHF.
A distancias de recepción normales y con emisiones de baja potencia estos efectos también se notan, el comportamiento de UHF es tan inestable debido a esto mismo.
Berazategui, Antenas VHF+DB4 UHF+Multicanal 4 elementos p/Canal 4, coaxil RG6 15 metros, 16 msnm, a 22 Km del MOP, TV LCD 40" TDT +TV 25" con DTV2000, ambos Philips, señales en todos los canales menos el 13¿Dudas? Consulte la WIKI ¿Antenas? -->ACÁImagenImagen

Leonidas83glx

usuario_master

Ubicación: Berazategui, Capital Nacional del Vidrio. Nunca tuve tanta TV Gratis..!

Notapor rey_xeneise » 08 Ene 2011, 23:51

La verdad que en cierto modo es molesto, en los dias de calor noto que la señal del 26 se ve un poquito mas deteriorada. Ojo, no digo que no se pueda ver, pero hay una pequeña diferencia con respecto a la noche, y yo siendo tan detallista (por no decir hinchapel....) me molesta, y noto que aumenta proporcionalmente a cuanto aumenta la frecuencia; fijate que en este caso se hizo diferencia, con respecto a que pueda ver el canal petrus cuando normalmente no se puede.

Ahora en este instante se dejo de ver el canal 53, pero la calidad del 26 sigue siendo excelente.

PD: Perdi la recepcion de los canales 22, 24, 25. Muchachos del mop estan haciendo horas extras??

rey_xeneise

usuario_master

Volver a Aspectos técnicos