Para anunciar en este foro escríbanos [ aquí ]

¿Chile tiene la misma norma que argentina?

¿Cómo recibirá la señal el consumidor?. Teléfonos móviles, televisores con sintonizador ISDB-T, Set Top Boxes (STB), capturadoras para TV, centros multimedia integrados, etc.

Re: ¿Chile tiene la misma norma que argentina?

Notapor hoal » 16 Abr 2012, 15:54

botarate muy buena tu explicacion
Ya sabemos q casi toda latino usa la misma norma sacando colombia q debe haber tenido algun tongo como los chilenos en su momento.
Ahora el tema es que variedad de ginga tiene cada pais porq por lo visto el j se impondra por ahora el ncl el .ar lo usamos nosotros y peru por lo q vi.
Coradir DTV2000- Antena Panel plano K - Cable RG59 20 mts. Mar del plata , 12 Km. - Altura nivel mar. Altura antena aprox. 10 mts.
Anillo enchapado en oro, características

hoal

usuario_senior

Anuncio

Notapor antorami » 16 Abr 2012, 19:52

botarate escribió:
Disiento y doy fundamentos técnicos para la elección del PAL (y para no confundir, usaré términos accesibles sacrificando exactitud):

1. Podríamos decir que el PAL es una evolución del NTSC. Un problema inherente al NTSC es que la señal de color se desfasa, cosa que se hace apreciable en condiciones difíciles de recepción (largas distancias, rebote de la señal). Esto se traduce en desvío del color, y por esto los televisores NTSC tienen un control de tinte, el cual sirve para corregir -manualmente- este problema (si alguno usa DirecTV o Cablevisión digital en NTSC, lo animo a probar qué hace ese control).
Los alemanes le buscaron la vuelta y encontraron la solución: transmiten el color de una manera que compensa automáticamente ese desfasaje, por lo cual siempre se ve el mismo color en cualquier condición de recepción (bueh... si la señal es débil se ve blanco y negro, pero si agarra color, es color "del bueno").
Esto se logró a costa de complejizar el receptor, haciéndolo un tanto más caro que el equivalente NTSC. También se sacrifica, apenas, la calidad de la imagen, pues el color correcto se obtiene promediando dos líneas consecutivas, perdiendo definición de color.

2. La norma N es la más adecuada para nuestra red eléctrica: 50 Hz. En los equipos antiguos las fuentes de alimentación de los TVs no eran lo buenas que soy hoy en día, y si la frecuencia de barrido no era múltiplo de la de red eléctrica, se hacían evidentes distorsiones en la imagen. La norma N dice que tenemos 50 campos por segundo (25 cuadros por segundo), y como las frecuencias de barrido son múltiplos de 50 Hz, el efecto se anula.
Hay multitud de sistemas basados en PAL (PAL B, PAL I, etc). La última letra define el conjunto de frecuencias en que se transmiten las diferentes componentes de la señal (señal de luminancia "blanco y negro", señal de color, señal de sonido, etc). El PAL-B, por ejemplo, es mejor que el PAL-N pues da mayor definición de imagen, pero a costa de un canal de transmisión de 7 MHz, y aquí en América (desde Canadá hasta Argentina) usamos un canal de 6 MHz. O sea, a la hora de elegir, debimos respetar ciertas limitaciones previas.

3. Brasil usa 60 Hz, pero no eligió NTSC-M, sino PAL-M. ¿Qué significa esto? Que eligió la estabilidad de color del PAL y adaptó el resto a su red de alimentación eléctrica, usando 60 campos (30 cuadros) por segundo.

Existe un tercer sistema analógico: el SECAM. Es una porquería inventada por los franceses que es tan buena... ¡que los canales de televisión generan todo en PAL, lo editan en PAL y lo convierten a SECAM sólo para transmitir! Que se lo hayan metido a sus colonias se entiende... los soviéticos se la compraron para evitar que los que vivían cerca de Europa pudieran ver los canales occidentales, y los árabes... no sé por qué compraron el SECAM, pero esa gente, ya vimos, es rara, tapa a sus mujeres con trapos (¿cómo será el equivalente de la revista "Gente" en los Emiratos?) y otras cosas así... :lol:

Vamos a Chile... su red eléctrica es de 50 Hz, pero sus televisores funcionan a 60 Hz. ¡¡Eso sí que no es lógico y me huele a tongo!! ¿Es que no tenían ingenieros para preguntarles qué convenía hacer?

Clarisimo y muy ilustrador.
Saludos
Berazategui-DTV2000-mux 22 23 24 25 26 27 31 34 35 36

antorami

ranking: 12

Notapor MELERIX » 17 Abr 2012, 04:16

en Chile la red electrica funciona a 60hz con rango de 220v-240v segun tengo entendido, y no a 50hz que es lo que se usa para el rango de 110v-130v.

en Chile para la norma Analoga NTSC se transmite a 29.97 fps.

en Chile para la norma Digital ISDB-TB se transmite a 29.97fps (en las señales HD y SD)

pero en algunas señales digitales Moviles se esta transmitiendo a menos fps (no entiendo por que si la norma soporta 30 fps para señales moviles tambien).

por ejemplo:

- MEGA MOVIL esta transmitiendo a 15 o 25 fps (este canal da problemas con los codecs aveces debido a ello).
- TVN MOVIL esta transmitiendo a 25 fps.

pero hay algo que si es rarisimo en los canales moviles, y es que:

- CANAL 13 MOVIL esta transmitiendo a 59.94 fps.

MELERIX

ranking: 8

Notapor superyo » 17 Abr 2012, 08:04

Botarate, dije que PAL en America fue de "bicho raro" en funcion de los pocos paises que la adoptamos, JAMAS DIJE QUE NTSC ERA MEJOR QUE PAL (tendria que estar completamente fumado para decir algo asi :D ). PAL es completamente superior a NTSC (Never The Same Colour), incluso usando un ancho de banda de 6 MHz, respecto de los 8 MHz del PAL original.

ISDB con H.264 (no la japonesa original) me parece una norma superior a DVB (y ni que hablar de ATSC), si solo la hubiesemos seleccionado Brasil y Argentina, mientras que el resto del continente hubies optado por DVB, seguiriamos siendo un "bicho raro", pero que la norma era mejor esta fuera de discucion.

En Chile me salio el equivalente a 180 pesos Argentinos y eso fue hace hace casi 2 anos cuando aca no bajaban de 600. Mira en las paginas de Fallabela, Paris o Ripley el precio actual, la conversion "rapida" de pesos chilenos a argentinos es "quitarle 2 ceros al precio en chilenos". si cice 12.000 chilenos son 120 argentinos (pucha que se aprecio el peso chileno, o se devaluo el argentino) :D

botarate escribió:Disiento y doy fundamentos técnicos para la elección del PAL (y para no confundir, usaré términos accesibles sacrificando exactitud):

Vamos a Chile... su red eléctrica es de 50 Hz, pero sus televisores funcionan a 60 Hz. ¡¡Eso sí que no es lógico y me huele a tongo!! ¿Es que no tenían ingenieros para preguntarles qué convenía hacer?
Ubicación: Temperley (en el límite con Quilmes y Lanús) - Distancia al M.O.P.: 15 KM
Antena: Ikusi mini FLASHD - Altura: 25 MSNM - Rumbo: 349° - Cable: RG6 15 mts con multiswitch y diplexers
STB:DirecTV LIM-22

superyo

ranking: 12

Notapor botarate » 17 Abr 2012, 23:22

MELERIX escribió:en Chile la red electrica funciona a 60hz con rango de 220v-240v segun tengo entendido, y no a 50hz que es lo que se usa para el rango de 110v-130v.

Acá (y en otras fuentes) dicen que son 50 Hz: http://en.wikipedia.org/wiki/Mains_electricity_by_country
San Nicolás.
Dongle Mygica S870 en HTPC xbmcbuntu a LCD 32"
Dongle Mygica S870 en PC portátil Windows 7
Coradir CDR1000d con LCD 24"

botarate

ranking: 11

Notapor botarate » 17 Abr 2012, 23:31

superyo escribió:...pucha que se aprecio el peso chileno, o se devaluo el argentino) :D

Suelo ir para Chile por cuestiones laborales, y recuerdo que siempre me dolió el bolsillo a la hora de comer (¡y eso que pagaba otro!).
El mes pasado estuve y la verdad es que, salvo los LCDs, todo cuesta casi como acá. Le ando con ganas a un HDD de 1 TB externo... lo mismo que acá. Un teclado Logitech... lo miso que acá.
Me morfé un ceviche de pulpo más un picante de mariscos con cerveza, 12.000 pesos chilenos. Llenar el tanque de nafta, casi como acá... Y eso que esta vez pagué todo yo, que se supone que es cuando uno más sufre... :-)

Creo que con nuestra inflación los alcanzamos en el tema precios. 'Ta todo caro igual.
San Nicolás.

botarate

Notapor Radionauta » 18 Abr 2012, 09:21

En Argentina, la norma N fué porque Don Jaime Yankelevich, cuando fué a EEUU mandado por Eva Perón para traer la TV; los de Standard Electric le vendieron a menor precio un prototipo (que era en norma N)...

Y el PAL fué "seleccionado" por el EAM 78 luego de una visita de la gente de Telefunken...

Radionauta

usuario_master

Notapor botarate » 18 Abr 2012, 22:26

Radionauta escribió:En Argentina, la norma N fué porque Don Jaime Yankelevich, cuando fué a EEUU mandado por Eva Perón para traer la TV; los de Standard Electric le vendieron a menor precio un prototipo (que era en norma N)...

Y el PAL fué "seleccionado" por el EAM 78 luego de una visita de la gente de Telefunken...

Supongamos que fue así, de todos modos no hubiera sido conveniente usar la norma M de ellos, nuestra luz titila a vibrantes 50 Hz.
Lo que no recuerdo es por qué nuestra norma es en realidad Nc. Recuerdo que me enteré del detalle con mi primer PixelView, allá lejos y hace tipo.

De paso... Tengo dos sintonizadoras analógicas juntando polvo, una es una Hauppauge PVR-250 o algo así, que comprime MPEG-2 por hardware, un lujito. ¿A alguien le sirven?
San Nicolás.

botarate

Notapor Radionauta » 19 Abr 2012, 06:32

Lo que yo quería decir es que iban por un "M" modificado (525 líneas 50 hz), y les vendieron el N de 625 líneas... Además que le encajaron los receptores...
De la elección del PAL quedó claro que fué un "currito" de los muchachos de aquel entonces... Recuerdo cuando te lo vendían como "el único compatible para seguir viendo en un TV blanco y negro" (una real mentira, obvio)... Hasta 1974, cuando fueron expropiados, el único canal con capacidad y equipamiento para emitir en color fué Canal 13 que en 1970 ya hacía emisiones de prueba en NTSC, ya que Goar Mestre hacía lobby junto con los de CBS para incorporar ese sistema en Argentina. De hecho la Argentina ya había decidido por ese sistema pero no había sido implementado. Luego vinieron los militares, el EAM, Telefunken, y la historia fue otra...

Radionauta

usuario_master

Anterior

Volver a Receptores