Para anunciar en este foro escríbanos [ aquí ]

La TDT se ve bien... pero depende de la conexión

¿Cómo recibirá la señal el consumidor?. Teléfonos móviles, televisores con sintonizador ISDB-T, Set Top Boxes (STB), capturadoras para TV, centros multimedia integrados, etc.

La TDT se ve bien... pero depende de la conexión

Notapor botarate » 23 Feb 2011, 10:04

Estimados:
Quiero compartir mis impresiones acerca de las diferentes maneras de ver la TDT usando conexiones puramente digitales, y me interesaría conocer las suyas.

Me acostumbré a ver la TDT usando la combinación Dongle USB - Laptop (video Intel) - VGA - Samsung 32" (1366x768).
Esa combinación funciona bárbaro, el único punto flojo es la conexión VGA (por analógica, no porque no se vea bien).

Conecté un Coradir 2000 por HDMI al tele. Pucha que se veía un poco peor. "Problemas de upscaling", me dije.
1. Con la salida del Coradir a 1080 en mi tele se veía peor que con la PC.
2. Con la salida del Coradir a 720 en mi tele se veía un poco menos peor. Me lo explico teniendo en cuenta que mi tele tiene 768 líneas, bastante más cerca de 720 que de 1080.
3. No probé otras configuraciones, pues ya dejan de ser HD.

En resumen, con la PC veo mucho mejor. ¿Y cuál será el motivo? Aquí me pongo a payar:

PC
1. El hardware de la PC es mucho mejor que el del Coradir (y hablo de una laptop Lenovo de $3000, o sea, económica).
2. Uso el codec CoreAVC, no sólo el mejor en uso de recursos (no tiene aceleración DXVA en Intel), sino que lo he comparado con otros en calidad de imagen y siempre gana. El único que me gusta es el que usa Media Player Classic HC, pero no he logrado hacerlo funcionar fuera de ese programa. Incluso el codec de MPC-HC que tiene DXVA se ve bastante horrible con mi plaquita Intel barata.
3. Otros codecs (por ejemplo el ffmpeg) funcionan, pero carecen de filtros que reduzcan los defectos de la compresión (banding, ringing, blocking, etc.)
4. El escalado a diversas resoluciones lo hace la placa de video, y entrega video a la resolución nativa de mi tele (768 líneas)
En resumen: todo el procesamiento de la imagen lo hace mi PC.

STB + TV
1. El codec del STB probablemente carezca de filtros que reduzcan los defectos de la compresión.
2. El escalado (576 -> 720; 576 -> 1080; 1080 -> 720; y así) del Coradir no debe ser de lo mejor.
3. La resolución nativa de mi TV no es ninguna de las estándar, por lo que siempre debe escalar a 768 líneas con un hardware que no debe ser el mejor.
En resumen: la decodificación la hace el STB, escala a 720 o 1080 y lo entrega al tele. El tele se ve obligado a pasar de 720 o 1080 a 768 y lo muestra.

También hice la prueba usando mkvs en 720. Siempre ganó la PC.

De todos modos, a favor del STB:
1. No tiene partes móviles. No vibra, no tiene ventilador, calienta que da gusto pero no se rompe.
1.1 Gasta menos energía, y con la que desperdicia en calor, se calienta el fiel perro que te acompaña mientras mirás Chollyshow por SuriTV.
2. Cuesta la décima parte que mi PC.
3. No tenés que instalar codecs... y renegar porque algún bolú te instaló un "Ultra Codec Pack of Hell and Shit", ese pack te desconfiguró todo el DirectShow de Windows y lo más fácil va a ser reinstalar todo desde cero.
4. No tenés que ser un loco de Linux para pasarte unos cuantos días poniendo todo a punto (con la ventaja de que no viene cualquier bolú después a desconfigurarte todo... ¿sudo apt-get ...? jajaaaaa

Resumiendo: ¿Hay algún otro tarado como yo que se ponga a hacer estas comparaciones?
Saludos!!!
San Nicolás.
Dongle Mygica S870 en HTPC xbmcbuntu a LCD 32"
Dongle Mygica S870 en PC portátil Windows 7
Coradir CDR1000d con LCD 24"

botarate

ranking: 11

Anuncio

Re: La TDT se ve bien... pero depende de la conexión

Notapor aletornw » 23 Feb 2011, 11:35

Jaja yo hice una comparacion parecida aca: analisis-de-la-resolucion-de-imagen-t1894.html

Lo mas grave es la adaptacion que hace el STB (en mi caso probe el cdr1000d) para las tasas de refresco 50hz->60hz o viceversa.

Una solucion barata seria que el STB mande la señal directamente en el formato original al tv...
Dipolo vertical pegado a base chica metalica, a 3,54 km del MOP (barrio de Almagro) -> 7 metros coaxial -> Coradir cdr1000d (del estado)

aletornw

ranking: 10

Notapor Leonidas83glx » 23 Feb 2011, 12:25

El problema es que la mayoría de las teles LCD's introducidas antes de la TDT tienen esa resolución extraña de 1366x768 (y lo siguen haciendo), que no es una resolución normalizada en NINGUNA norma de Video Digital o TV Digital, ¿A quién se le habrá ocurrido? Es una norma de video para PC en realidad, y acá empiezan los dramas.
Sólo los LCD's caros tienen un buen hardware de reescalado, el resto da lástima.
Berazategui, Antenas VHF+DB4 UHF+Multicanal 4 elementos p/Canal 4, coaxil RG6 15 metros, 16 msnm, a 22 Km del MOP, TV LCD 40" TDT +TV 25" con DTV2000, ambos Philips, señales en todos los canales menos el 13¿Dudas? Consulte la WIKI ¿Antenas? -->ACÁImagenImagen

Leonidas83glx

usuario_master

Ubicación: Berazategui, Capital Nacional del Vidrio. Nunca tuve tanta TV Gratis..!

Notapor zezou » 23 Feb 2011, 13:16

Hoy pruebo conectar Dvi - Hdmi = Monitor Dell a Coradir 2000....veremos que sale y si anda bien por donde saco el sonido XD

Mañana o pasado comento....
LCD 24" DELL + Coradir 2000D + Home Theater 5.1 + Todas las señales captadas excepto canal 13 (que esta al caer...) en San Cristobal - Capital Federal - Argentina!

zezou

ranking: 6

Notapor driver 1 » 23 Feb 2011, 14:10

zezou escribió:Hoy pruebo conectar Dvi - Hdmi = Monitor Dell a Coradir 2000....veremos que sale y si anda bien por donde saco el sonido XD

Yo lo tengo así se ve todo ok,el sonido si el monitor es hdmi,tiene un par de salidas de audio separadas.
De la Sota deja de clausurar Antenas de TV Digital
NO a la censura de De la Sota contra la TDA
De la Sota enemigo de la TDA
La TDA no se toca!!!

driver 1

ranking: 12

Notapor botarate » 23 Feb 2011, 22:52

driver 1 escribió:
zezou escribió:Hoy pruebo conectar Dvi - Hdmi = Monitor Dell a Coradir 2000....veremos que sale y si anda bien por donde saco el sonido XD

Yo lo tengo así se ve todo ok,el sonido si el monitor es hdmi,tiene un par de salidas de audio separadas.

Por lo que entiendo, ¿vas a salir con HDMI del Coradir y vas a terminar en DVI con el monitor Dell? No sabía que la conversión era bidireccional. Contame cómo te va.
San Nicolás.
Dongle Mygica S870 en HTPC xbmcbuntu a LCD 32"
Dongle Mygica S870 en PC portátil Windows 7
Coradir CDR1000d con LCD 24"

botarate

ranking: 11

Notapor driver 1 » 23 Feb 2011, 23:13

No hdmi a hdmi.Se ve ok,por no cambiar la resolución original.mezcle un poquitito los tantos :oops:
En el caso de zezou,va a tener que sacar el sonido del cdr,por la conversión.
De la Sota deja de clausurar Antenas de TV Digital
NO a la censura de De la Sota contra la TDA
De la Sota enemigo de la TDA
La TDA no se toca!!!

driver 1

ranking: 12

Notapor jmortiz77 » 24 Feb 2011, 00:05

El problema mayor es la diferencia de líneas que componen la imagen... es decir, hoy los canales tienen 720x576 (pal) y 720x480 (ntsc); todo esto sin entrar en detalle respecto de si la imagen es progresiva o entrelazada y la cantidad de cuadros que tienen por segundo. Esas son las líneas que componen la imagen de la televisión que aun vemos hoy. El formato 720p tiene 1280x720 líneas para formar la imagen y el formato 1080i hdtv, no es lo mismo que 1080p fullhd (el primero es entrelazado y el segundo progresivo) tiene 1920x1080 líneas para formar la imagen que vemos. A que voy con esto, bueno, tomemos una imagen producida a 720x576 y ampliémosla a 1920x1080, el resultado en una imagen bastante fea... (más allá de que aparato lo esté reproduciendo: lcd, monitor, ledtv, etc). Es como una foto del diario, a simple vista se ve aceptablemente, si le ponemos una lupa, nos damos cuenta de que la imagen no es tan buena; o como tomar una foto, a baja resolución, y ampliarla con algún programa en la pc, empezamos a ver como, de a poco, la imagen se va distorsionando. Después podemos hablar de otros problemas, como cables (incluso los hdmi, de muy buena fidelidad, no son todos iguales y no todos pueden trasmitir la misma cantidad de datos, aunque pata hdtv, no se necesita tanto por ahora), equipos sintonizadores, equipos reproductores, codecs, etc. espero que para los que no tienen muchos conocimientos les haya servido para algo...saludos!
Zona: Beccar, 21,73 Km del MOP; Antena: yagi córner (17 elementos; 4 y 4 en c/reflector), Altura: 9,65 mts; Balun común de ferretería, el de alambre de cobre; Cable coaxil RG6 22,6 mts (fichas por compresión); TV LG.

jmortiz77

usuario_senior

Notapor jmortiz77 » 24 Feb 2011, 00:10

Respecto de la conexión hdmi a dvi, es una buena opción, no hay perdida de datos... ojo que el dvi no es un formato con una única versión ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Visual_Interface fíjense cual se adecua más a lo que necesiten conectar.
Cuando uno pasa de un sistema a otro, de un tipo de conexión a otra, siempre tiene que preguntarse si se pierden datos y en caso de que así sea, de cuanto es la perdida. En este caso, son totalmente compatibles y no hay perdidas, si hay problemas con la calidad de la imagen, los problemas son otros... algo esplique antes (lo que hoy considero es el problemas mayor, la cantidad de líneas que tienen los formatos actuales de tv en nuestro país, respecto de la tv que se viene... es un tema de transición entre la tecnología vieja y la que ya viene... saludos!
Zona: Beccar, 21,73 Km del MOP; Antena: yagi córner (17 elementos; 4 y 4 en c/reflector), Altura: 9,65 mts; Balun común de ferretería, el de alambre de cobre; Cable coaxil RG6 22,6 mts (fichas por compresión); TV LG.

jmortiz77

usuario_senior

Notapor jmortiz77 » 24 Feb 2011, 00:47

Otro problema grande de la calidad de imagen digital, es el grado de compresión. Para poder meter todos los datos de video y audio en el ancho de banda requerido, (más otras informaciones que no vienen al caso), es necesario hacer cierto ahorro. El grado de compresión de la tv digital varía según formatos y según el trasporte por el cual la señal deba viajar (más allá de los estándares ya definidos) si se fijan bien, sobre todo en los tonos celestes se nota mucho el grado de compresión (fíjense en alguna toma donde haya un cielo, ahí se ve bien). Se nota que el grado de compresión es muy alto, si a esto le sumamos el upscaling (digamos efecto lupa, si es mas sencillo) se hace más notoria la compresión (también depende del tamaño de la pantalla, a mayor tamaño –misma resolución- más nos damos cuenta de los defectos). Si a alguien le interesa se puede explicar un poco mas como se trabaja sobre la compresión de la imagen digital, desconozco si hay info de ese tipo por acá… saludos!

jmortiz77

usuario_senior

Siguiente

Volver a Receptores