Estimados:
Quiero compartir mis impresiones acerca de las diferentes maneras de ver la TDT usando conexiones puramente digitales, y me interesaría conocer las suyas.
Me acostumbré a ver la TDT usando la combinación Dongle USB - Laptop (video Intel) - VGA - Samsung 32" (1366x768).
Esa combinación funciona bárbaro, el único punto flojo es la conexión VGA (por analógica, no porque no se vea bien).
Conecté un Coradir 2000 por HDMI al tele. Pucha que se veía un poco peor. "Problemas de upscaling", me dije.
1. Con la salida del Coradir a 1080 en mi tele se veía peor que con la PC.
2. Con la salida del Coradir a 720 en mi tele se veía un poco menos peor. Me lo explico teniendo en cuenta que mi tele tiene 768 líneas, bastante más cerca de 720 que de 1080.
3. No probé otras configuraciones, pues ya dejan de ser HD.
En resumen, con la PC veo mucho mejor. ¿Y cuál será el motivo? Aquí me pongo a payar:
PC
1. El hardware de la PC es mucho mejor que el del Coradir (y hablo de una laptop Lenovo de $3000, o sea, económica).
2. Uso el codec CoreAVC, no sólo el mejor en uso de recursos (no tiene aceleración DXVA en Intel), sino que lo he comparado con otros en calidad de imagen y siempre gana. El único que me gusta es el que usa Media Player Classic HC, pero no he logrado hacerlo funcionar fuera de ese programa. Incluso el codec de MPC-HC que tiene DXVA se ve bastante horrible con mi plaquita Intel barata.
3. Otros codecs (por ejemplo el ffmpeg) funcionan, pero carecen de filtros que reduzcan los defectos de la compresión (banding, ringing, blocking, etc.)
4. El escalado a diversas resoluciones lo hace la placa de video, y entrega video a la resolución nativa de mi tele (768 líneas)
En resumen: todo el procesamiento de la imagen lo hace mi PC.
STB + TV
1. El codec del STB probablemente carezca de filtros que reduzcan los defectos de la compresión.
2. El escalado (576 -> 720; 576 -> 1080; 1080 -> 720; y así) del Coradir no debe ser de lo mejor.
3. La resolución nativa de mi TV no es ninguna de las estándar, por lo que siempre debe escalar a 768 líneas con un hardware que no debe ser el mejor.
En resumen: la decodificación la hace el STB, escala a 720 o 1080 y lo entrega al tele. El tele se ve obligado a pasar de 720 o 1080 a 768 y lo muestra.
También hice la prueba usando mkvs en 720. Siempre ganó la PC.
De todos modos, a favor del STB:
1. No tiene partes móviles. No vibra, no tiene ventilador, calienta que da gusto pero no se rompe.
1.1 Gasta menos energía, y con la que desperdicia en calor, se calienta el fiel perro que te acompaña mientras mirás Chollyshow por SuriTV.
2. Cuesta la décima parte que mi PC.
3. No tenés que instalar codecs... y renegar porque algún bolú te instaló un "Ultra Codec Pack of Hell and Shit", ese pack te desconfiguró todo el DirectShow de Windows y lo más fácil va a ser reinstalar todo desde cero.
4. No tenés que ser un loco de Linux para pasarte unos cuantos días poniendo todo a punto (con la ventaja de que no viene cualquier bolú después a desconfigurarte todo... ¿sudo apt-get ...? jajaaaaa
Resumiendo: ¿Hay algún otro tarado como yo que se ponga a hacer estas comparaciones?
Saludos!!!

Novedades