Les comento algo que estuve investigando. El receptor del que dispongo (cdr 1000d) no me indica la resolución de origen de las señales pero tengo entendido que las SD vienen en 720x576 (no se si entrelazado o no). También dispongo de un lcd full hd samsung 32".
HASTA AHORA tenia configurado el receptor, que funciona con una resolucion fija, en 1920x1080i @25hz. Esta es la resolución de la TV Publica HD y entonces es la que mejor se adecua a esta programación.
PERO acercandome un poco a la pantalla noté en canales de menor resolución como VESVI o los sd (en particular probe encuentro), que tienen un pixelado pequeño relacionado con un upscale del receptor. Ahi se me ocurrio probar el receptor en la resolución nativa del canal encuentro (720x576), y la (no tan) sorpresa: MAYOR NITIDEZ en la imagen. Evidentemente el upscale del receptor es basura al lado del propio del tv. Lo mismo hice con vesvi (configurandolo en 720p), con igual de excelentes resultados.
Y otra cosa que note: TeleSur por lo que vi de las capturas subidas esta en 720x480 @30hz. Siempre veia que la marquesina de abajo con noticias se veia como poco fluida. Hasta que se me ocurrió probar adaptando la frecuencia de refresco a la original de la imagen, y nuevamente sorpresa: FLUIDEZ TOTAL DE LA IMAGEN.
EN CONCLUSION, al menos este modelo de receptor hace un trabajo bastante pobre de adaptación de la imagen: No upscalea limpiamente la imagen. No adapta fluidamente la tasa de refresco. No funciona el pan&scan para recortar el 16:9 para tvs viejos 4:3. No funciona tampoco el modo Buzón. Todo esto sumado a la lista de desventajas que ya se vienen mencionando en el foro.
Hubiera sido bueno aunque no tenga mucha calidad de procesamiento de imagenes, la inclusion de una opción que permita mostrar la imagen en su formato original (opcion que si tienen otros equipos, como el deco hd de cablevisión).
ACTUALMENTE cuando quiero ver algo en particular trato de recordar cual es el formato de origen, y configuro mediante la tecla Tv Modes del control remoto la resolucion de salida del sintonizador. Es el costo que me toca pagar por tanta idiotez en el desarrollo de este decodificador, aunque quizá en poco tiempo me canse y termine viendo la imagen estirada, o poco fluida, o con poca nitidez...
Iba a subir fotos demostrativas pero no salen bien en la cámara, invito a los que tengan ganas a comprobarlo por ustedes mismos. Saludos!

Novedades